sábado, 9 de mayo de 2009

HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS DE LA CREATIVIDAD

La mayoría de los recuerdos conscientes son solo palabras. Porque, aunque los recuerdos no están hechos de palabras, sí se expresan con ellas. Tal vez esta dependencia del lenguaje signifique una debilidad que, a su vez, provoca que nuestra capacidad de recuerdo esté indisolublemente unida a la incapacidad que ocasiona el olvido. Recordar y olvidar se consideran las 2 caras de un mismo proceso. Un proceso creativo que conocemos como la experiencia humana de los recuerdos. El que pierde memoria, pierde parte de sí mismo. Para evitarlo, Dichter analiza y recomienda una serie de principios que ayudan a conservarla activa.

Si un anuncio publicitario asocia el producto con una situación determinada de uso o de compra, en la que se dramatice sobre determinados puntos que se consideran importantes para el consumidor, será suficiente para que se establezca una firme asociación entre ellos. A partir de este momento, la asociación actuará como un reflejo cotidiano.



Los principios memorísticos de Dichter son:

* El significado ayuda a la memoria. La claridad y la facilidad de comprensión de una afirmación ayuda a entenderla y retenerla con mucha más facilidad de éxito que la simple repetición.
* La memoria es un sistema de huellas en nuestra mente. El mensaje en su conjunto tiende a olvidarse y, en todo caso, se une a otros mensajes con la consiguiente pérdida de identificación. Por tanto, los mensajes que se quieren que sean retenidos deben ser individualmente diferentes, pero todos deben contribuir al desarrollo final de un sistema de huellas sobre el problema o mensaje específico. La exigencia del tratamiento monosémico-todas las partes de que se compone un anuncio deben tender a una única significación- es característica del mensaje publicitario.
* La repetición en voz alta o recitación ayuda a la memoria. Por experimentos realizados, se ha demostrado que recordamos mejor cuando recitamos en voz alta y repetidamente el texto. La efectividad en la memorización-a veces durante decenas de años- del texto de un single demuestra la certeza de este principio.
* El mensaje estructurado se recuerda mejor. La división por unidades, el troceado del mensaje ayuda a su retención. Cuando queremos recordar un nº de teléfono lo dividimos en unidades para simplificar su dificultad. Un anuncio clara y hábilmente estructurado, cuyas unidades más importantes se repiten al final o cuantas veces sean necesarias, será más fácilmente recordado.
* El ritmo ayuda a la memoria. El orden acompasado en la sucesión de palabras, de las frases, de las imágenes, de los sonidos, de los silencios, no hace otra cosa que acomodarse al principio biológico de eficiencia rítmica que es la forma en que nuestra vida mental trabaja. La cadencia, la armonía o la proporción, ayudan a memorizar porque dan ritmo al mensaje.
* Las asociaciones correctas ayudan a recordar. Por una elemental ley psicológica, los hechos, las personas o los productos que se presentan unidos entre sí mediante una cadena asociativa, no sólo se recuerdan juntos, sino que son más fáciles de recordar. Basta acordarse de uno o que alguien lo sugiera para que surja la evocación espontánea de los restantes.

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